ANUNCIO

Así combatía Cienfuegos a los zetas, y protegía a los Beltrán Leyva - AM NOTICIAS

Así combatía Cienfuegos a los zetas, y protegía a los Beltrán Leyva

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la detención y captura de líderes de cárteles y organizaciones criminales sólo tuvo cuatro aprehensiones del cártel de Los Beltrán Leyva, grupo para el que supuestamente trabajó el general Salvador Cienfuegos Zepeda a través del H-2, según el gobierno de Estados Unidos.


Los operativos del gobierno federal se enfocaron en la detención de integrantes de Los Zetas, del Poniente y del Pacifico, así como en El Golfo, Juárez, Jalisco Nueva Generación y Familia o Caballeros Templarios. Incluso hay capturas de Los Arellano Félix.

De acuerdo con documentos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la extinta Policía Federal y de la Secretaría de Marina (Semar), entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018 fueron detenidos o abatidos en enfrentamientos 109 de los 122 objetivos que contemplaba el gabinete de Seguridad Nacional.

Entre las capturas o bajas del cártel de Los Beltrán Leyva se encuentran, Daniel Fernández Domínguez, "El Siete"; Wenceslao Carmona Álvarez, "El Huerco"; Héctor Beltrán Leyva, "El H" y Víctor Hugo Aguirre Garzón, El Gordo, del Cártel Independiente de Acapulco, célula de Los Beltrán Leyva.

Solo una de las detenciones contra Los Beltrán Leyva fue hecha por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dirigida en el sexenio pasado por Salvador Cienfuegos Zepeda, "El Padrino" o "Zepeda", quien según el gobierno de Estados Unidos favoreció a los H-2, herederos de la familia criminal.

La captura de mayor relevancia contra ese cártel fue la de Héctor Beltrán Leyva, "El H", quien se ufanaba de ser empresario inmobiliario en el estado de Querétaro. Fue aprehendido el 30 de septiembre por elementos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército en San Miguel Allende, Guanajuato. Durante el sexenio pasado, también se registró el abatimiento de Juan Francisco Patrón Sánchez,

´El H2´, abatido el 9 de febrero de 2017 en la capital de Nayarit por elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Aunque su muerte fue presumida por las autoridades federales, el H-2 no figuraba en la lista de 122 objetivos que el gabinete de seguridad nacional incluyó en la lista de personas a detener al comenzar el sexenio.

De acuerdo con los documentos consultados entre las personas que no se lograron detener, se encuentra Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro", quien inició una guerra contra Joaquín "El Chapo" Guzmán junto con Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes", por la detención de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo" en 2008.

De acuerdo con el registro de las capturas realizadas en el sexenio pasado, los principales grupos que fueron debilitados a través de la captura de sus mandos, fueron 33 integrantes de Los Zetas, 21 de Sinaloa o Pacífico, 17 del Poniente; siete de Golfo.

Los documentos oficiales del gabinete de seguridad nacional indican que durante la administración pasada uno de los grupos que tuvo menos bajas en la cúpula de su organización fue Los Beltrán Leyva. Este cártel ha mantenido el control de diferentes zonas del país a través de las alianzas que realizó de la mano de "El Chapo" hasta su ruptura en 2008.

Los Beltrán Leyva, a través de los H-2, es mencionada en la acusación que presentó el gobierno de Estados Unidos en contra del General Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular del Ejército en el gobierno e Enrique Peña Nieto.

Según el gobierno norteamericano, Cienfuegos es acusado de conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como lavado de dinero. Los delitos fueron cometidos durante diciembre de 2015 y febrero de 2017, en beneficio del cártel de los H-2.


Con información de EFE y AP

About AFP International

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.