ANUNCIO

VIDEO: Liberan a Ismael Zambada Imperial, alias “Mayito Gordo”, primogénito de Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa - AM NOTICIAS

VIDEO: Liberan a Ismael Zambada Imperial, alias “Mayito Gordo”, primogénito de Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa

El capo salió ayer del Centro de Detención Metropolitano de San Diego, según informó el Negociado Federal de Prisiones; cumplirá el resto de su condena en libertad condicional.


Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, hijo mayor de Ismael El Mayo Zambada García, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue liberado este jueves 21 de julio en Estados Unidos, según informó el Negociado Federal de Prisiones del vecino país.

El hijo mayor de El Mayo estaba detenido en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en el estado de California, desde su extradición en diciembre de 2019, pero este jueves fue liberado de dicha prisión.

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California ordenó a Zambada Imperial varias condiciones en su nuevo estatus legal, como no cometer ningún otro delito federal, estatal o local.

No poseer ilegalmente una sustancia controlada, someterse a una prueba de drogas dentro de los 15 días posteriores a la liberación y al menos dos pruebas periódicas según lo determine el tribunal. También deberá participar en un programa de violencia doméstica.

El 24 de junio, Zambada Imperial fue sentenciado a nueve años de prisión por la jueza Danna Sabraw del Tribunal Federal del Distrito Sur de California. Anteriormente, en abril de 2021, se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana en Estados Unidos.

Mayito Gordo está acreditado desde noviembre de 2014, cuando fue capturado en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina, por lo que le resta poco más de un año de su condena, que cumplirá en libertad condicional.

El hijo de Ismael Zambada fue acusado de conspirar para transportar las drogas, luego lavar y transferir las ganancias a México "en beneficio de miembros del Cártel de Sinaloa y asociados".

La misma acusación incluye a Ismael Zambada Sicairos, Mayito Flaco e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán, ambos prófugos.

Conocido por hacer alarde de su vida en las redes sociales, Zambada Imperial es el tercer hijo de El Mayo Zambada en ser juzgado en los Estados Unidos.

El primero fue Vicente Zambada Niebla, detenido en México en 2009 y extraditado un año después a Illinois, donde está pendiente su acusación. Fue condenado en mayo de 2019 a 15 años de prisión, a cumplir en 2024.

Sin embargo, según documentos oficiales, ya no está bajo la custodia del sistema penitenciario estadounidense, por lo que es probable que como testigo protegido ya esté libre.

Lo siguió Serafín Zambada Ortiz, Sera, detenido en noviembre de 2013 cuando intentaba cruzar a pie el puente internacional de Nogales hacia Estados Unidos. Fue condenado a cinco años y medio de prisión y el 11 de septiembre de 2018 salió de prisión para regresar a México.


Con información de EFE y AP

About AFP International

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.