ANUNCIO

La Disputa por el Trono del Mencho - AM NOTICIAS

La Disputa por el Trono del Mencho

El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera, alias El Mencho, está moribundo... y la sucesión por dirigir a la agrupación delictiva está en disputa, de acuerdo con el periodista Ricardo Raphael.


En su columna publicada en Milenio, Raphael refiere que la designación de quién sustituiría a El Mencho no está siendo "tersa". El capo, uno de los más buscados en México y Estados Unidos, había previsto que fuera su yerno Julio Alberto Castillo Rodríguez quien tomara su lugar.

"Pero, al parecer, los líderes de las principales plazas no están de acuerdo con esta decisión", escribió Raphael.

¿Quiénes negociaban la sucesión de El Mencho?

Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y retomada por el periodista Ricardo Raphael, sus elementos estuvieron cerca de aprehender a dos de líderes del cártel mencionado: Ricardo Ruiz Velasco, alias El Doble R; y Gerardo González Ramírez, El Apá.

También conocido como el youtuber del CJNG. Ricardo Ruiz Velazco es apodado El Doble R, saltó a la fama luego de que se viralizaron unos videos en donde se exhiben vehículos con blindaje artesanal pintados color verde y con logotipos de un supuesto Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación, célula de la que es jefe.

Ricardo Ruiz Velasco

A Ricardo Ruiz Velazco, según Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, se le adjudicó la grabación de uno de esos audiovisuales.

"Estamos considerando que fue grabado entre los límites de Jalisco y Michoacán por la célula que dirige ‘el Doble R’", detalló el titular de la Sedena.

Gerardo González Ramírez

Además de ser conocido como El Apá, también se le identifica como El Güero, El Gera y como el jefe de plaza de la zona comprendida entre los límites de Jalisco y Zacatecas, de acuerdo con la revista Proceso.

Además de que se le vincula con el CJNG, se sabe que El Apá está relacionado con asesinatos y secuestros. En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) lo tiene identificado y ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que lleve a su captura.

Sedena arruina cónclave del Cártel Jalisco Nueva Generción

La tarde de este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que los hechos violentos registrados en Jalisco, y otros estados, fueron una respuesta de operadores de la banda delictiva que creyeron que sus líderes habían sido arrestados, lo cual no ocurrió.

"Sí tuvimos el conocimiento de que esa reunión era entre dos líderes de ese grupo delictivo que iban a realizar alguna actividad, y llegamos en el momento en que estaba en proceso esa reunión (...) se realizaron una serie de operaciones para tratar de localizarlos en el área y ya no fue posible", relató Luis Cresencio Sandoval.

El funcionario agregó en conferencia desde Palacio Nacional que es probable que los operadores del grupo delictivo facilitaron la huida de los líderes criminales.

CJNG: ¿Quién es Julio Alberto Castillo Rodríguez?

Julio Alberto Castillo Rodríguez es yerno de El Mencho y a quien, según Ricardo Raphael, había elegido para su sucesión. Su esposa es Johanna Oseguera González. Información de medios señalan que es apodado el Ojo de vidrio.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a Castillo Rodríguez y fue señalado por ser jefe de la red de operadores del cártel en Manzanillo.

En 2016, tras su arresto, autoridades de Seguridad de México lo identificaron "operador financiero de un grupo delictivo que opera en esta entidad (Jalisco)".


Con información de Radio Formula.

About AFP International

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.