ANUNCIO

Video; Cae operador del CJNG; bloquean vías en Jalisco y Guanajuato - AM NOTICIAS

Video; Cae operador del CJNG; bloquean vías en Jalisco y Guanajuato

La detención de Ricardo Ruiz Velazco, alias "El Doble R", operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Occidente y Bajío, provocó una violenta reacción de integrantes de esa agrupación que incendiaron taxis, autobuses, coches particulares, comercios y tiendas de conveniencia en localidades de Jalisco y Guanajuato.


La autenticidad de los videos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) dada a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pone sobre la mesa a los hombres detrás de este accionar propagandístico de la organización.

De acuerdo con el Gobierno Federal, detrás de estos videos, que Alfonso Durazo calificó como Montaje, está Ricardo Ruiz Velazco, apodado “El Doble R” o “El Tripa”.

“Estamos considerando que este video fue grabado entre los límites de Jalisco y Michoacán por la célula que dirige ‘El Doble R’.”, dijo Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena.

Ruiz Velazco es señalado como miembro del CJNG, particularmente es el líder del “Grupo Élite” en Michoacán.

El “Grupo Élite” es un brazo armado del CJNG que, según la Sedena, nació en 2019, sin embargo, información de autoridades de Jalisco señalan su presencia desde mediados del 2018.

“El Doble R” comenzó en Jalisco, incursionó en Michoacán y se extendió hasta Guanajuato y Zacatecas, según detalló la Sedena.

En Jalisco, el capo ha sido señalado de crear fincas ilegales donde se elaboran galletas de marihuana, según la Fiscalía General del Estado.

Además, lo relacionan con el asesinato del entonces secretario de Turismo del estado, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013.

Ruiz Velazco trabaja bajo las órdenes de Juan Carlos González, alias “El 03”, jefe fundador del “Grupo Élite”, de quien también vociferan en las grabaciones.

“El Doble R” también se ha encargado de enfrentar al Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, en Guanajuato.

En diciembre del 2014, medios locales informaron que “El Doble R” había sido detenido en Aguascalientes por elementos de la Policía Estatal, pues contaba con nueve órdenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, habría sido liberado.

“Estos videos pretenden mostrar al ‘Grupo Élite’ como la fuerza de mayor capacidad dentro del Cártel Jalisco Nueva General con movilidad, protección blindada, poder y volumen de fuego y adiestramiento militar”, explicó el titular de la Sedena.

Sin embargo, agregó, “no se tiene registro de una confrontación directa contra las fuerzas de seguridad, incluyendo fuerzas armadas, empleando los vehículos que son exhibidos en ambos videos”.

Es decir, la Sedena insiste en que se trata de videos con fines propagandísticos.


Con información de EFE y AP

About AFP International

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.