ANUNCIO

Asesor de Biden rechaza acusaciones del ‘Chapo’ Guzmán - AM NOTICIAS

Asesor de Biden rechaza acusaciones del ‘Chapo’ Guzmán

El asesor Juan González, principal consejero del presidente de EE. UU., Joe Biden, para América Latina y el Caribe, afirmó durante el programa Cuestión de Poder del canal NTN24, que las condiciones carcelarias en Estados Unidos cumplen con “el estándar internacional”, en referencia a acusaciones de malas condiciones de reclusión del ‘Chapo’ Guzmán en Estados Unidos.


“No sé los particulares, pero sé que el buró de prisiones me imagino que está en muy buenas condiciones, muy buenas condiciones, que están en el estándar internacional. Es algo que nosotros cumplimos con nuestros deberes internacionales”, aseguró González, después de que el narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán se quejara de que vive “un tormento psicológico” y pidiera cumplir condena en México.

“Más en los detalles no podría entrar” porque es algo que atañe al Departamento de Justicia, añadió González.

El ‘Chapo’ fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, tras ser declarado culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego y está recluido en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en el desierto de Colorado.

La solicitud del ‘Chapo’ Guzmán

Su abogado José Refugio Rodríguez envió un correo electrónico a la embajada de México en Washington en la que alega que su cliente dice sufrir condiciones carcelarias extremas, como estar aislado de otros presos, no poder comunicarse en español y no haber “visto el sol” en los seis años que lleva encarcelado.

Rodríguez, quien es su defensor en México, recibió el mensaje “verbal” de Guzmán a través de Mariel Colón, una de sus representantes legales de Guzmán en Estados Unidos, y también de una de las hermanas del capo.

De acuerdo con AFP, Rodríguez detalló que Guzmán sale apenas tres veces por semana a un “corralito” de unos cinco metros cuadrados, donde “no le pega el sol”, y que le autorizan menos visitas o llamadas telefónicas que a otros internos.

“Está sufriendo un tormento psicológico y hasta cierto punto físico porque el no sacarlo al sol (...) genera un deterioro de su salud, ese deterioro puede llegar a que pierda la vida en forma prematura”, advirtió en entrevista con la emisora Radio Fórmula.

Por lo pronto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que revisará el pedido.

“Lo vamos a revisar. Cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales”, dijo el mandatario izquierdista el miércoles.

López Obrador revisará la solicitud

Este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió durante la emisión de su programa diario Las Mañaneras en televisión nacional, al mencionar que revisará el pedido del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, para poder cumplir su condena en México.

AMLO aclaró que el pedido, que fue remitido oficialmente al embajador de México en Washington por el abogado del capo, José Refugio Rodríguez, fue recibido por la Cancillería mexicana.

“Sí, lo vamos a revisar (el pedido). Cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales. No se trata de descartar, el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida”, dijo el mandatario izquierdista.

“A cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho. Nada más hay que ver (...) si nosotros tenemos posibilidad de hacerlo, si tenemos facultad para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, agregó el presidente.


Con información de EFE y AP

About AFP International

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.