ANUNCIO

VIDEO: Los Chapos en la Mira de Estados Unidos - AM NOTICIAS

VIDEO: Los Chapos en la Mira de Estados Unidos

Estados Unidos busca encarcelar al hermano y a cuatro de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, mientras que él se encuentra en una prisión de máxima seguridad y su esposa, Emma Coronel, cumple una condena de 3 años.
“Las condiciones son degradantes, infames e inhumanas”, Joaquín “El Chapo” Guzmán transmitió a través de su abogado, una carta para el presidente López Obrador donde pide su intervención para regresar a una cárcel mexicana. Así narró lo que vive en EU


LOS HIJOS DE 'EL CHAPO'

El Gobierno de Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares de recompensa por la captura de los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La suma aplica para cada uno de los señalados.

El Departamento de Estado informa de esta recompensa para quien colabore con información que lleve al arresto o condena de los cuatro hijos del capo, ex líder del Cártel de Sinaloa. Ovidio Guzmán López (recientemente detenido por las autoridades mexicanas), Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

Los cuatro son miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas".Departamento de Estado de EU

HERMANO DE 'EL CHAPO'

Estados Unidos acusó a Aureliano Guzmán Loera, hermano de “El Chapo” de violar las leyes sobre las drogas, y ofreció cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura, informó el Departamento de Estado.

Aureliano Guzmán Loera, hermano del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, está acusado de asociación para distribuir mariguana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.

Una de las acusaciones del Departamento de Justicia versa sobre el tráfico de fentanilo, responsable de más de 63 por ciento de las 96 mil 779 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021.

A Guzmán Loera, alias “El Guano”, lo vincularon en 2016 a un ataque ocurrido en Culiacán, que dejó soldados muertos.

EMMA CORONEL

La esposa de “El Chapo”, Emma Coronel Aispuro, fue sentenciada a finales de 2021 a 3 años de cárcel por haber apoyado al Cártel de Sinaloa a traficar drogas a ese país.

En junio de ese año, Coronel Aispuro se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Los fiscales aseguran que Coronel Aispuro se benefició económicamente de las actividades delictivas de su marido. Coronel Aispuro está presa desde que fue arrestada en febrero de 2021 en el aeropuerto Dulles, en Virginia.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad con los fiscales, Coronel admitió haber actuado como mensajera entre Guzmán y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras éste estaba recluido en la prisión mexicana del Altiplano tras su detención en 2014 en Estados Unidos.

Guzmán utilizó esas comunicaciones para planear su fuga de 2015 de la prisión, al norte de Toluca, a través de un túnel subterráneo construido por el cártel que conducía a la ducha de su celda.

JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, 'EL CHAPO'

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado en 2019 a cadena perpetua por una corte federal de Estados Unidos, por cargos de narcotráfico. Actualmente está recluido en la prisión ADX Florence, apodada como la “Alcatraz de las Rocosas”, situada a unos 185 kilómetros al sur de Denver.

Estos reclusos permanecen por lo general confinados durante 23 horas al día en celdas solitarias, cada una de ellas con una ventana estrecha de poco más de un metro de alto y en ángulo hacia arriba para que sólo se pueda ver el cielo.

El Departamento de Justicia ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que ayudara a la captura del narcotraficante y ex líder del Cártel de Sinaloa.

Guzmán, quien estaba recluido en un penal de Ciudad Juárez, fue extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos. El capo fue recapturado el 8 de enero de 2016 en su natal estado de Sinaloa tras la polémica fuga que protagonizó el 11 de julio de 2015 del penal del Altiplano, en el Estado de México.


Con información de EFE y AP

About AFP International

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.