Tras lograr repeler la agresión, los militares lograron detener al capo y realizar un operativo que terminó con la presentación del integrante de Los Chapitos ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
El narcotraficante buscaba replicar lo ocurrido en octubre del 2019, cuando al ser aprehendido por las Fuerzas Armadas en la ciudad de Culiacán, fue liberado tras los disturbios que el Cártel de Sinaloa inició en protesta en la zona.
En esta ocasión la situación tuvo un final distinto, ya que el operativo se llevó a cabo en la madrugada a las orillas de la ciudad, en Jesús María, una localidad con poca población.
“Derivado de lo anterior, el personal del Ejército y Guardia Nacional respondieron ante la agresión asegurando a 18 personas armadas, entre las cuales uno de ellos se identificó como Ovidio “N”, cabeza del Cartel de Sinaloa, probablemente con la posible intención de que lo dejaran en libertad, fue la agresión que se recibió por parte de los delincuentes hacia las fuerzas del orden”, explicó en la mañanera.
Tras la detención de Ovidio, explicó Luis Cresencio, células criminales en número considerable lograron agruparse con la intención de rescatar a Ovidio “N”, agrediendo a personal militar que se encontraba en el lugar, donde perdieron la vida en el cumplimiento del deber siete militares y nueve resultaron heridos ahí en el área, en Jesús María.
Se respondió con fuerza y precaución
En internet, circularon videos donde un helicóptero disparaba a una vivienda. El titular de la Sedena confirmó el empleo de la aeronave.
“Los agresores empleaban ametralladoras calibre 50, por lo que se hizo necesario apoyar con fuego desde aeronaves para poder garantizar al personal militar su seguridad, al personal que intervenía en la operación, también generar seguridad a la ciudadanía, evitar que sufriera algún daño, asimismo, a las autoridades que fueran a intervenir y principalmente buscando disuadir a los presuntos delincuentes de su intención de rescatar al detenido”, expuso.
Posteriormente, células del grupo criminal realizaron bloqueos en nueve diferentes puntos de Culiacán.
“Estas organizaciones delictivas realizaron disparos con armas de fuego a la Fuerza Aérea Mexicana así como de líneas comerciales e instalaciones del Aeropuerto Internacional Federal de Sinaloa, sin embargo no lograron su cometido de rescatar al presunto delincuente dado que se logró su neutralización, dado que se logró su neutralización”, dijo.
Con información de EFE y AP