Las suspensiones de plano se otorgan de inmediato por los jueces cuando un detenido acusa acciones como tortura, incomunicación o riesgo de deportación, sin embargo, esas suspensiones sólo se mantienen mientras se resuelve el proceso penal, por lo que no significa que no será extraditado.
Ovidio Guzmán López fue detenido el jueves en Culiacán y es uno de los hijos más famosos y buscados del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera por lo que México y Estados Unidos lo buscaban desde hace años.
Ovidio, alias “El Ratón”, era uno de los herederos menos conocidos del Cártel de Sinaloa hasta el “Culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, un operativo fallido del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el que las autoridades lo capturaron, pero después lo liberaron por actos de terror del crimen organizado en Culiacán.
En medio de su creciente perfil, Washington ofreció cinco millones de dólares en diciembre de 2021 por información que conduzca al arresto de Ovidio, además de sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, conocidos como “Los Chapitos”.
Ovidio era uno de los objetivos prioritarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Según el aviso que la dependencia publicó en diciembre de 2021, Ovidio y su hermano Joaquín estaban en altos niveles de liderazgo en el Cártel de Sinaloa, donde comenzaron sus carreras criminales como herederos del poder de su hermano Édgar Guzmán López.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó este viernes que no habrá la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos puede tomar hasta seis semanas, debido a que se tiene que cumplir con algunos trámites, y porque el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán también enfrenta acusaciones penales en México.
“De la extradición, veremos, conforme se vaya avanzando, qué elementos aportan (las autoridades de Estados Unidos) y cuál va a ser el criterio que va a seguir la fiscalía, pero, al día de hoy, yo esperaría un proceso aquí en México”, dijo el canciller en conferencia en Palacio Nacional.
Ebrard añadió que, tras poner al detenido a disposición de un juez, el mecanismo de extradición cuenta con un plazo para que el país solicitante presente pruebas penales, que estima que en el caso de Estados Unidos se demorarán entre cuatro y seis semanas.
Con información de EFE y AP
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.