ANUNCIO

Terror en Sinaloa por balaceras y narcobloqueos - AM NOTICIAS

Terror en Sinaloa por balaceras y narcobloqueos

Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de la entidad, reportó brevemente que la ciudadanía debe mantenerse resguardada.


Fuentes oficiales reportaron que las balaceras derivaron de un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional alrededor de las 04:40 horas en colonias aledañas a Culiacán.

En este punto se desplegaron intervenciones para dar contra objetivos vinculados a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como Los Chapitos.

Algunas personas en Culiacán fueron despojadas de sus vehículos, entre tractocamiones, un autobús y otros autos abandonados sobre diversas vialidades. Unos automotores fueron incendiados.

"Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones", publicó el secretario de Seguridad estatal en Twitter.

Cuestionado en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el operativo comnezó desde la madrugada. pero más tarde informaría la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

"No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso", respondió.

"Eso más tarde se informa, para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos. Va a informar, seguramente la Secretaría de Seguridad Pública, aquí, aquí, como a las 11 o 12 del día de hoy".

Informes policiales consultados por este medio contabilizaron hasta una decena de narcobloqueos en diversos puntos de la capital sinaloense hasta las 07:30 horas, tiempo del centro del País.

Las vialidades bloqueadas también se han registrado en Los Mochis, donde incluso se informa del sobrevuelo de helicópteros. En esta ciudad, empresas pidieron a sus empleados no presentarse a trabajar.

El Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, reportó que los hechos se habían concentrado en la Carretera México 15 y confirmó que las acciones comenzaron desde Culiacán.

"Buenos días a toda la sociedad del Municipio de Ahome, informarles que tenemos algunos efectos colaterales de violencia sobre todo en la carretera México 15", informó el Munícipe.

"Les pedimos porfavor que no salgan que se resguarden en sus domicilios, es un operativo que traen las Fuerzas Federales, un operativo que inicio en la ciudad de Culiacán y está teniendo repercusiones en el norte del Estado, seguiremos informándole. Ayúdenos a cuidarlos".

También se ha reportado el cierre del Aeropuerto de Culiacán, tras las balaceras registradas en diversas colonias. De forma preliminar se informó de un operativo en Jesús María, poblado al norte de la capital del estado.

Esta ola de violencia causó la suspensión de clases, pues la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa difundió un aviso a personal docente y administrativos de no laborar en su totalidad este jueves.

"Tampoco están vendiendo boletos hasta nuevo aviso en centrales como Mazatlán a Culiacán", reportó una habitante de la capital sinaloense a este medio.

Otra habitante de Culiacán informó el cierre de casetas de peaje.

El pánico se ha expandido entre la población, pues alertan la posibilidad de otro "jueves negro" y/o "culiacanazo" por la presunta detención de un líder criminal, como las balaceras y el terror de octubre de 2019.

Aquella vez, fuerzas federales capturaron a Ovidio Guzmán López, "El Ratón", uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán. Pero el supuesto líder de Los Chapitos fue dejado en libertad por orden del Presidente tras la presión al Gobierno por el caos desatado por parte del Cártel de Sinaloa.


Con información de EFE y AP

About AFP International

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.