ANUNCIO

Estados Unidos derriba un "objeto de gran altitud" desconocido sobre Alaska, dice la Casa Blanca - AM NOTICIAS

Estados Unidos derriba un "objeto de gran altitud" desconocido sobre Alaska, dice la Casa Blanca

Era "cilíndrico" y "gris plateado", le dijeron a Martha Raddatz de ABC.


Las operaciones de recuperación continuaron el sábado para recuperar un "objeto de gran altitud" derribado sobre las aguas de Alaska.

El Comando Norte de EE. UU. dijo en un comunicado que las condiciones climáticas del Ártico, incluida la sensación térmica y la luz diurna limitada, fueron un factor en la búsqueda que se llevó a cabo en el hielo marino y que el personal estaba "ajustando las operaciones de recuperación para mantener la seguridad".

"No tenemos más detalles en este momento sobre el objeto, incluidas sus capacidades, propósito u origen", dijo el Comando Norte de EE. UU.

El presidente Joe Biden ordenó el derribo del objeto el viernes, dijo el portavoz John Kirby, y agregó que aún no se ha determinado el origen del objeto.

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el derribo del viernes por la tarde frente a la Casa Blanca, Biden calificó la operación como un "éxito".

Se produce pocos días después de que Estados Unidos derribara un globo de vigilancia chino el sábado pasado, luego de una tormenta política.

Kirby dijo que el objeto era del tamaño de un automóvil pequeño y volaba a unos 40,000 pies.

Dijo que debido a que representaba una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles, por precaución y por recomendación del Pentágono, Biden ordenó a los militares que derribaran el objeto.

La corresponsal en jefe de Asuntos Globales de ABC News, Martha Raddatz, informó por primera vez que cuando los cazas estaban revueltos, los pilotos hicieron visuales, obtuvieron imágenes y dijeron que no había señales de que el objeto tuviera propulsión.

Fue descrito como "cilíndrico y gris plateado" y parecía estar flotando, dijo un funcionario estadounidense.

Cuando se le preguntó si era "como un globo", el funcionario dijo: "Todo lo que digo es que no estaba 'volando' con ningún tipo de propulsión, así que si eso es 'como un globo' bueno, simplemente no tenemos suficiente en este punto".

“Entró, dentro de nuestras aguas territoriales, esas aguas en este momento están congeladas, pero dentro del espacio aéreo territorial y sobre aguas territoriales. Los aviones de combate asignados al Comando Norte de EE. UU. derribaron el objeto en la última hora”, dijo Kirby.

El Coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, habla durante la sesión informativa diaria en la Sala de Información Brady de la Casa Blanca, el 10 de febrero de 2023.


"No sabemos a quién pertenece este objeto", dijo.

El objeto llamó la atención de Estados Unidos el jueves por la noche, dijo Kirby.

"No parecía tener capacidad de maniobrabilidad", dijo. "Fue virtualmente a capricho del viento".

El objeto viajaba "hacia el noreste a través de Alaska" y anoche se enviaron dos cazas F-35 para identificarlo, dijo el Pentágono más tarde el viernes por la noche.

El viernes, dos F-22 de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson lo rastrearon y uno de ellos disparó el misil sidewinder AIM-9X cerca de la ubicación de Deadhorse, Alaska, que está justo en Prudhoe Bay, según el Pentágono.

El avión de combate verificó si estaba tripulado y determinó que no, dijo Kirby.

"Pudimos levantar algunos aviones de combate y rodearlo antes de la orden de derribarlo. Y la evaluación de los pilotos fue que no estaba tripulado", dijo.

"Fue difícil para los pilotos obtener mucha información", dijo, y agregó: "Había un límite en cuanto a lo que podían adivinar".

El presidente Joe Biden hace comentarios antes del comienzo de una reunión con los gobernadores que visitan los estados de todo el país en el Salón Este de la Casa Blanca, el 10 de febrero de 2023.


La operación de recuperación se llevó a cabo en una mezcla de hielo y nieve con unidades en servicio activo y de la Guardia Nacional estacionadas en Alaska, dijo el Pentágono.

Kirby le dijo a ABC que Karen Travers Biden fue informada el jueves por la noche. "Lo fue tan pronto... tan pronto como el Pentágono tuvo suficiente información".

Los aviones de combate lo vieron por primera vez el jueves por la noche, era un objeto pequeño y volaban a gran velocidad, dijo. Hicieron otro vuelo "temprano esta mañana" para intentar obtener más información. Ese vuelo "terminó en un derribo", dijo Kirby.

Biden dio la orden de derribarlo el viernes por la mañana. Dijo que la razón "predominante" por la que Biden ordenó que lo derribaran era la "seguridad" de los vuelos que viajaban a esa altitud y el hecho de que estaba a merced de los vientos dominantes hacía que su trayectoria de vuelo fuera menos predecible. “Y el presidente simplemente no pudo correr ese riesgo”.

"Esperamos poder recuperar los escombros ya que cayeron no solo dentro de nuestro espacio territorial, sino sobre lo que creemos que es agua congelada", dijo Kirby. "Entonces, se hará un esfuerzo de recuperación, y tenemos la esperanza de que tenga éxito y luego podamos aprender un poco más al respecto".

En el Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder dijo que el objeto fue detectado por un radar terrestre. Dijo que fue derribado a la 1:45 p. m. ET.

Los recursos de recuperación se están trasladando al sitio, según Ryder, incluido un HC-130, la versión de búsqueda y rescate del avión C-130, así como aviones HH-60 y CH-47.

Biden ha sido criticado por los republicanos, y algunos demócratas, por no actuar antes para derribar un globo de vigilancia chino, que volaba a 60,00 pies, que ingresó por primera vez al espacio aéreo de EE. UU. sobre Alaska el 28 de enero. 48 estados antes de ser sacado de la costa de Carolina del Sur.

El senador republicano de Alaska, Dan Sullivan, dijo en un comunicado que los funcionarios del Pentágono le informaron el viernes por la mañana.

“Como lo he estado haciendo durante la última semana, incluso en una sesión informativa clasificada con altos funcionarios del Pentágono ayer, alenté encarecidamente al comandante de NORTHCOM esta mañana a derribar esta última intrusión no identificada en el espacio aéreo de Alaska. Los felicito por hacerlo hoy. ”, dijo Sullivan.

Sullivan dijo que las acciones tomadas ayudan a "restablecer la disuasión" hacia China.


Con información de EFE y AP

About AFP International

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.