ANUNCIO

¿Por qué delitos es investigado Ricardo Anaya por la Fiscalía? - AM NOTICIAS

¿Por qué delitos es investigado Ricardo Anaya por la Fiscalía?

Anaya anunció que se exiliará del país debido a lo que calificó como una persecución política de AMLO.


Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia en 2018, anunció que se exiliará del país debido a lo que calificó como una persecución política del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Pero, ¿a qué responden estos señalamientos?

El 17 de julio de 2020, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue extraditado y tras ello cerró un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para afrontar sus procesos judiciales fuera de la cárcel a cambio de convertirse en testigo colaborador en el caso Odebrecht.

En su denuncia, implicó en sus actividades ilícitas al expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda Luis Videgaray, así como algunos legisladores entre los que figura Anaya.

De acuerdo con la declaración, diputados afines a Anaya se habrían beneficiado con supuestos pagos de la constructora Odebrecht recibidos entre 2013 y 2014.

“En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, se lee en la denuncia.

Con esto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que el excandidato es investigado como parte de estas declaratorias.

En tanto, durante la ‘mañanera’ López Obrador expuso un video en donde Ernesto Cordero y Javier Lozano, entonces funcionarios en el sexenio de Felipe Calderón, acusaron a Anaya de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El sábado, el panista publicó un video en su cuenta de Twitter donde dijo que López Obrador quiere llevarlo a la cárcel porque el mandatario federal no quiere que sea candidato presidencial en 2024.

“Con la novedad de que AMLO me quiere meter a la cárcel, con mentiras y dos testigos balines”, dijo.

Asimismo, detalló que los delitos por los que se le acusa suman 30 años de reclusión.

En su respuesta, López Obrador señaló que debe presentar pruebas si es inocente, y que ir a la cárcel siéndolo puede ayudar a fortalecer.

“El que nada debe nada teme. Él debe de presentar pruebas y hablar con la verdad. Si tiene su conciencia tranquila, incluso, no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente, porque cuando se es luchador social, cuando se lucha por una causa, se puede ir a la cárcel y, al contrario de sentirse mal, se fortalece un dirigente”, puntualizó en la conferencia matutina.

El mandatario recomendó al excandidato del PAN que no se ampare y que lo defienda su partido.

“Podría presentarse incluso amparado. Yo no me amparé ni aconsejo que un dirigente se ampare, pero que vaya. En fin, que lo defienda su partido”, dijo en su ‘mañanera’.


Con información de EFE y AP

About AFP International

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.