ANUNCIO

Minas en el Congo - AM NOTICIAS

Minas en el Congo

Esto es una mina artesanal en Congo; para entender el riesgo de morir sepultado en un agujero, mira este vídeo.

Mina artesanal del Congo



Cobalto, cobre, oro, diamantes: la minería está cada vez más controlada, pero la extorsión, la corrupción y la violencia "aplastan" a los mineros artesanales y a miles de niños.

Debido a su riqueza mineral, la República Democrática del Congo (RDC), que el Papa Francisco acaba de visitar, desempeña un papel estratégico en el tablero económico internacional.

Además de los diamantes y el oro (que ocupan los puestos cuarto y decimosexto en términos de producción, respectivamente), el Congo es estratégico para el cobalto, el cobre y el coltán (columbo-tantalita), tres minerales que apuntalan la transición energética y tecnológica. Cobalto para la fabricación de baterías, cobre para la producción de equipos eléctricos y coltán para componentes electrónicos.

Las principales zonas mineras del Congo son Katanga, en el sur, y Kivu, en el este. En Katanga se extrae principalmente cobalto y cobre; en Kivu, coltán, oro y diamantes.

Fuentes oficiales estiman que, en conjunto, el sector minero aporta el 18% del producto bruto congoleño, pero muchos piensan que se trata de una subestimación si se tiene en cuenta que gran parte de la minería en el Congo se realiza de manera informal.

Gran parte del comercio se realiza en forma de contrabando. Especialmente en Kivu, disputado por innumerables grupos armados de los más diversos orígenes y escenario de enfrentamientos desde hace décadas.


Con información de EFE y AP

About AFP International

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.