ADVERTISING
Ovidio, el hijo de El Chapo, acaba de declararse inocente de cargos de drogas en Chicago
— El Blog del Narco (@narcoblogger) September 18, 2023
Ver Nota: https://t.co/QRHKUWF1V3
Ovidio Guzmán, uno de los hijos del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró inocente de una serie de cargos de narcotráfico esta tarde… pic.twitter.com/BZ6PF2wRxV
La medida para sacar al joven Guzmán de la detención mexicana y tras las rejas de una prisión estadounidense fue probablemente el resultado de las preocupaciones del gobierno estadounidense de que pudiera escapar en una línea similar a la de su padre, quien escapó de tres situaciones alucinantes cuando estaba en prisión en México.
Durante su primera audiencia hoy en Chicago, Ovidio le dijo a la jueza Sharon Johnson Coleman que sufría de ansiedad y depresión, y que recientemente había tenido una operación de estómago y estaba tomando medicamentos para ambas. Su próxima audiencia estaba fijada para el 17 de noviembre.
Alrededor del mediodía un grupo de agentes de Interpol llegó al penal de máxima seguridad del Altiplano en México y presentó una orden de extradición expedita. Guzmán fue trasladado a un hangar de la Fiscalía General en Ciudad de México y después de unas horas lo trasladaron en avión a Chicago, donde enfrenta varios cargos graves, incluidos tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas, según su acusación judicial de 40 páginas .
"La extracción de Guzmán se mantuvo en secreto, incluso para el director de la prisión mexicana, y estaba prevista para el 15 de septiembre durante las celebraciones de la independencia mexicana para evitar cualquier represalia por parte de su gente", dijo un agente de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) a VICE News en la solicitud de mantener en secreto su identidad.
Una primera fotografía publicada en X, el sitio antes conocido como Twitter, por el exagente de la DEA Derek Maltz mostraba a Guzmán sentado en un avión todavía vistiendo el uniforme caqui usado en la prisión del Altiplano. Lleva gafas y está esposado por las muñecas y la cintura.
Ovidio es uno de los cuatro hijos de El Chapo, conocidos como “Los Chapitos”, que la DEA cree que tomaron las riendas de una facción del Cartel de Sinaloa desde que su padre fue extraditado, juzgado y sentenciado a cadena perpetua en el Estados Unidos en 2019 después de uno de los juicios mediáticos de más alto perfil de una generación. En la acusación más reciente contra Los Chapitos, los fiscales estadounidenses acusan a los hombres de utilizar humanos para probar la potencia de su fentanilo ilícito, a menudo mortal, y de alimentar a los tigres con sus víctimas.
Los Chapitos también incluyen a los hermanos de Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín, quienes siguen prófugos en México. Conocido como 'El Ratón', Ovidio, de 33 años, es el menor de los hijos de El Chapo y que supuestamente sigue en el negocio de la droga, y Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares por su captura .
Finalmente fue arrestado en enero en su rancho de última generación , donde había reunido a sus tres hijas, su esposa y su madre para una celebración navideña. Fue el segundo intento de detenerlo; el primero, a fines de 2019, fue una vergüenza pública para el gobierno mexicano, que se vio obligado a dar marcha atrás después de ser superado en armas y número por secuaces del cartel.
Los tres de “Los Chapitos” que siguen prófugos actualmente comparten el control del Cartel de Sinaloa con otras facciones, una encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores originales de la organización, y otra por Aureliano Guzmán, también conocido como “El Guano” hermano de El Chapo.
Los principales testigos contra Ovidio y sus hermanos son Margarito y Pedro Flores, un par de gemelos radicados en Chicago que trabajaron para El Chapo y testificaron contra él durante su juicio en 2019, según su solicitud de extradición. Otro testigo clave es el ahijado de El Chapo, Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic.”, ex mano derecha.
Una fuente dentro del Cartel de Sinaloa en Culiacán le dijo a VICE News que los hermanos de Ovidio, Alfredo e Iván, junto con sus equipos de seguridad, asistieron a dos fiestas diferentes para celebrar el día de la independencia de México mientras su hermano menor estaba siendo extraditado.
Antes de la destitución de Ovidio, Iván y Alfredo—los dos hermanastros de Ovidio de la primera esposa de 'El Chapo'— aparentemente tuvieron una conferencia telefónica para discutir “acciones violentas” para detener su extradición, pero les preocupaba que atrajera “demasiada atención no deseada”. ” según la fuente de HSI.
“Lo que ordenaron es dejar de grabar y dejar de poner corridos nuevos sobre ellos, o de ir a fiestas, y mantener un perfil bajo porque creen que Ovidio hablará con el gobierno de Estados Unidos sobre ellos”, dijo el agente.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la extradición de Guzmán fue una operación conjunta entre los gobiernos de México y Estados Unidos. “Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland en un comunicado publicado el viernes.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su conferencia de prensa matutina del lunes que el equipo legal de Guzmán accedió a su extradición “para evitar que su cliente sea utilizado como un peón político”.
Con información de EFE y AP