Fue en el año 2007 cuando el Departamento de Tesoro de EEUU dio a conocer una lista de empresas y personas físicas que actuaban como “tapadera” y “socios financieros” de Zambada García, con el fin de ocultar y blanquear el dinero producto de sus actividades de narcotráfico.
Según el registro de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), la red empresarial de ‘El Mayo’ está integrada por Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán S.A. de C.V., una empresa ganadera y lechera con sede en Sinaloa, principal bastión del también llamado Cártel del Pacífico. También es conocida como “Lechería Santa Mónica” y en ese tiempo tenía sucursales en cuatro estados.
Las otras empresas vinculadas al líder del Cártel de Sinaloa eran: Establo Puerto Rico S.A. de C.V., Jamaro Constructores S.A. de C.V., Multiservicios Jeviz S.A. de C.V., Estancia Infantil Niño Feliz S.C. Posteriormente fue agregada Arte y Diseño de Culiacán S.A. de C.V y Autotransportes JYM S.A. de C.V.
Aunque en su momento también fue identificada Frizaza S.A. de C.V., fundada en 2002 por Mónica del Rosario y Marco Antonio Zazueta Osuna, quedó fuera de la lista. En 2004, esta empresa fue cedida a Mónica del Rosario Zazueta Zambada, hija de ‘El Mayo’.
Lo mismo sucedió con Ranco Ganadero Las ánimas S.A. de C.V. y Zarka de Occidente S.A. de C.V., ambas fundadas por Zynthia Borboa, esposa de Vicente Zambada Niebla (hijo del narcotraficante de 75 años que se encuentra preso en EEUU).
El emporio financiero era encabezado por seis mujeres cercanas a ‘El Mayo’, quienes lograron construir un blindaje para sus negocios y empresas. Una de ellas es su primera esposa Rosario Niebla Cardoza, así como sus hijas Midiam Patricia, María Teresa, Modesta y Mónica del Rosario Zambada. De igual manera, la OFAC incluyó a su nuera, Zynthia Borboa Zazueta.
En tanto, los principales operadores financieros de Ismael Zambada fueron identificados como Carmen Amelia Araujo Laveaga, Jesús Alonso López Díaz, Santos Bueno García y José Antonio Peregrina Taboada. Todos ellos originarios de Sinaloa.
Hoy en día, ‘El Mayo’ Zambada es uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa. El 31 de mayo de 2002, el entonces presidente de EEUU, George Bush, nombró a Ismael como “capo del narcotráfico de nivel 1″, debido a su responsabilidad en el tráfico de drogas.
Es por ello que a lo largo de los años, Zambada García ha sido acusado por graves violaciones a las leyes estadounidenses sobre estupefacientes en el Distrito de Columbia (2003), Distrito Norte de Illinois (2009), Distrito Oeste de Texas (2012), Distrito Sur de California (2014) y Distrito Este de Nueva York (2016).
Debido a que nunca ha sido capturado, el gobierno de EEUU ofrece una recompensa de hasta USD 15 millones a cambio de información que lleve a la detención y/o condena de Ismael Zambada.
Con información de Infobae y Joel Cano