¿QUÉ ES UN MICROSUEÑO?
Es un corto episodio de sueño que puede durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos. En ese lapso de tiempo, el conductor se desconecta de la realidad, quedándose dormido sin enterarse.
Si ocurre cuando estamos con la moto en marcha, ponemos en peligro nuestra vida y la de los demás usuarios de la vía. Los microsueños se pueden prevenir manteniéndonos alerta mientras conducimos.
¿CÓMO SE GENERAN LOS MICROSUEÑOS?
El ser humano que experimenta agotamiento, por no dormir, por no descansar correctamente o que abusa de bebidas estimulantes, como el café, son propensos a experimentar microsueños cuando conducen.
Los viajes largos en moto y no realizar paradas periódicas para descansar, son también uno de los factores más importantes en la aparición de los microsueños.
Síntomas de un microsueño
Los más comunes e importantes son: pesadez en los ojos, bostezos largos y pronunciados, falta de concentración en la conducción o pérdida del equilibrio y la estabilidad de la moto.
Al sentir alguno de estos síntomas, debemos actuar inmediatamente tomando medidas para evitar un posible accidente.
CONSEJOS PARA PREVENIR LOS MICROSUEÑOS MIENTRAS CONDUCES
Hay medidas que podemos adoptar para prevenir los microsueños cuando conducimos:
Descansar adecuadamente antes de empezar un viaje largo. Dormir entre 7 u 8 horas la noche antes ayudará a mantenerse alerta durante la conducción.
Programar pausas cada 2 horas o cada 150 kilómetros para descansar y estirar las piernas, lo que permite al conductor relajarse y reponer energías, evitando la fatiga.
Evita programar tus viajes en un horario en el que sueles estar descansando. Conducir de noche incrementa el riesgo de experimentar microsueños, durante el día se está más alerta y despierto.
Viajar en moto acompañado te ayudará a mantenerte despierto y alerta durante el trayecto y pueden turnarse para conducir.
La prevención siempre es la mejor estrategia, por eso es de vital importancia identificar los síntomas para actuar de manera responsable y tomar las mejores decisiones.
Conducir con sensatez y actuar con madurez apenas sintamos alguno de estos síntomas.
Un microsueño no deja de ser peligroso en cualquier circunstancia porque aparece sin que te lo esperes, lo cual hace que sea muy difícil de evitar si no se han tomado medidas antes, la clave está en actuar teniendo en cuenta los consejos que hemos mencionado anteriormente para poder evitar su aparición. Ten siempre en cuenta que tanto tu seguridad, como la de los demás conductores, dependen de la atención que puedas poner en la carretera.
Con información de EFE y AP
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.