César Moisés Hernández, de 35 años, fue detenido en la colonia Lomas del Matamoros, en Tijuana, tras un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Hernández era buscado por el homicidio de Abigail Esparza Reyes, jefa del Grupo de Enlace Internacional de Tijuana, ocurrido el 9 de abril pasado.
El detenido se encontraba prófugo desde el asesinato, en el cual disparó y mató a Esparza durante un intento de arresto. Después de su fuga, las autoridades realizaron una intensa búsqueda que incluyó el uso de drones y un helicóptero de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC). Sin embargo, Hernández logró evadir a más de 100 elementos policiales.
La captura se realizó luego de un cateo en un cuarto de madera, donde fue encontrado y neutralizado por agentes del Grupo de Homicidios e Inteligencia. En el lugar se encontró un arma de fuego, lo que refuerza las acusaciones contra él. La imagen más reciente de Hernández lo muestra huyendo por un bulevar, antes de abordar un transporte público hacia la zona conocida como “5 y 10”.
El homicidio de Abigail Esparza generó una gran conmoción en la ciudad, ya que la agente era una funcionaria de alto rango en la lucha contra el crimen organizado en la región. La captura de Hernández es un paso importante en el proceso judicial que enfrentará por su presunta responsabilidad en este crimen.
Noticias recientes de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Latinoamérica y el mundo.