En el marco de la lucha contra el narcotráfico, las autoridades de México y Estados Unidos continúan consolidando su cooperación en el ámbito de seguridad. El pasado 16 de abril, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Ricardo Trevilla Trejo, sostuvo una videollamada con el general Gregory M. Guillot, comandante del Comando Norte de EE.UU., para revisar los avances de la estrategia conjunta.
Uno de los puntos más relevantes fue la consolidación de operaciones conjuntas, que han permitido la interceptación y desarticulación de importantes cargamentos de fentanilo, una de las drogas más peligrosas que afectan tanto a México como a Estados Unidos.
Ambos países reiteraron su firme compromiso de avanzar en la cooperación bilateral y en la lucha contra las organizaciones criminales que operan en las fronteras y que facilitan el tráfico de drogas a través de canales ilegales.
"La cooperación bilateral es clave para lograr una estrategia efectiva de seguridad, y seguiremos trabajando juntos para erradicar las amenazas del narcotráfico," afirmó el general Trevilla.
Este compromiso también fue reforzado mediante la firma de un acuerdo de colaboración, el cual establece nuevas medidas para incrementar el intercambio de inteligencia y fortalecer las capacidades operativas de ambos países en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo.
Noticias recientes de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Latinoamérica y el mundo.