ANUNCIO

El municipio de #Jiquipilas, en Chiapas, lleva sumido en 24 horas de terror - AM NOTICIAS

El municipio de #Jiquipilas, en Chiapas, lleva sumido en 24 horas de terror

Luego de balaceras registradas la noche del domingo 9 de octubre, se volvieron a reportar ataques armados en Chiapas por la tarde del lunes 10. Durante las acciones de seguridad se detuvieron a 15 personas armadas en las inmediaciones del cerro Juárez. Las acciones se registraron en la carretera Ocozocoautla que lleva al municipio de Jiquipilas.


Parte del material bélico asegurado fueron armas largas y de alto poder reservadas para el uso del Ejército, también en la zona fueron encontrados cartuchos útiles y cargadores de asalto. Las personas aseguradas fueron llevados a separos federales para poder ser presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Las detenciones estuvieron a cargo de guardias nacionales, así como de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes aseguraron a las personas armadas luego de los enfrentamientos.

Con estos enfrentamientos se cumplen aproximadamente 24 horas de ataques armados que azotan la entidad.

En un video que circuló en redes sociales se puede apreciar el momento en que un presunto miembro de la Guardia Nacional fue herido por las detonaciones de armas de fuego. En la grabación se puede observar a elementos de la institución de seguridad resguardándose debajo de un automóvil al tiempo que se aprecian los sonidos de los balazos.

“Están tirando todavía, tenemos elemento herido” gritaron algunos de los efectivos de la Guardia Nacional mientras los disparos sonaban de manera continua.

Cabe destacar que los enfrentamientos armados se han relacionado con grupos delictivos en la zona que estarían luchando por el control de la plaza. Información no confirmada ha señalado a dos cárteles mexicanos como los responsables de los hechos violentos, en específico el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, sin embargo, estos datos no se han confirmado.

Los ataques armados comenzaron desde el día de ayer, se tienen registros de detonaciones desde la noche del domingo pasado, las cuales se extendieron hasta la madrugada del lunes.

De acuerdo con información preliminar los ahora detenidos estarían vinculados con un bloqueo que tuvo lugar en el puente Las Flores por la mañana del 10 de octubre. Hasta el momento no se cuenta con cifras oficiales por parte de las autoridades, quienes no se han pronunciado ante los hechos violentos de las últimas horas.

En otra de las grabaciones se registró el apoyo que brindaron guardias nacionales a sus compañeros abatidos tras la balacera. Uno de los uniformados expresó: “No te duermas, no te vamos a dejar solo”, mientras atendía a por lo menos dos de los efectivos.

En el video se puede observar a los uniformados tendidos en el piso, junto a sus armas y con manchas de sangre en sus ropas, uno de ellos incluso tiene un tubo en su brazo, mientras otro de los elementos aplica lo que parece ser alcohol en las heridas de la víctima.

Cabe recordar que, de acuerdo con testimonios de los pobladores, desde el domingo se registraron personas armadas a bordo de automóviles que circularon por la zona. Por la noche del fin de semana pasado, se reportaron detonaciones desde aproximadamente las 10:00 de la noche.

De igual manera, durante el lunes 10 de octubre se informó sobre el aseguramiento de aproximadamente 340 kilogramos de cocaína que estaban al interior de una aeronave que fue interceptada por la Sedena, la cual provenía de Sudamérica y aterrizó en Tonalá, Chiapas.


Con información de EFE y AP

About AFP International

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.