Luego de darse a conocer como un "matón" al servicio de la Marina Armada de México, de haber traicionado los "acuerdos" y "virtualmente" ejecutar a Juan Manuel Loza Salinas alias "El Toro" ex-líder del CDG, en un sospechoso operativo en Reynosa a finales de abril de 2017, donde el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue señalado de traición junto a su hermano el Senador Ismael García Cabeza de Vaca en Narcomantas, por haber ordenado el asesinato, pese a sendos y millonarios apoyos en dólares, entregados por el extinto líder criminal a Cabeza de vaca.
Ese asesinato por encargo, pero de carácter "oficial", desencadenaría la actual crisis de violencia que mantiene a Reynosa y el Cartel del Golfo en una inagotable vorágine de violencia, repleta de "pugna internas" y Erick Morales Guevara, el "Marino Loko, El Martillo, o Sr. Thor ", paso de ser un sicario pagado con dinero de los impuestos a un gatillero al servicio del Cartel del Golfo, donde su patrón es el" Mofles ", otro lugarteniente de Cesar Morfin Morfin alias" El Primito "y ahora es señalado en trascendidos de ser el presunto responsable de la ejecución de Sergio Carmona, un contrabandista de" huachicol " que rivalizaba con Cabeza de Vaca" cobrando las cuotas del contrabando fiscal de combustibles " .
Como ya se sabe, el presunto empresario fue ejecutado de dos disparos en la cabeza en una barbería de San Pedro Garza García en Nuevo Leon, el pasado 22 de noviembre, un asesinato atestiguado por múltiples cámaras de video, cuyo material de grabación no ha sido del conocimiento público, como ocurre en otros casos.
El "Marino Loko", ahora un ex-infante de la Secretaría de Marina, estuvo destacamentado en Tamaulipas, famoso por sus métodos donde combatía al narco, anunciaba sus operativos a través de redes sociales y “cazaba” con extrema violencia a sicarios y cabecillas a quienes exhibía luego golpeados y vestidos con ropa interior de mujer.
Además de vestirlos con lencería, a Morales Guevara le gustaba burlarse en fotos y videos de sus prisioneros, lo que le valió el odio de docenas de narcotraficantes que llegaron a ofrecer grandes sumas por su cabeza. Uno de ellos el llamado “Comandante Toro”, Julián Manuel Loisa Salinas, del cártel del Golfo, quien paradójicamente ya contaba entre sus lugartenientes con el "Mofles", ahora un mando en extremo cercano al "Primito" y mencionado con insistencia en una confabulación para matar a Sergio Carmona, donde Félix Arturo Rodríguez del "GOPES" es pieza clave y se sospecha el asesinato habría sido planeado desde Reynosa, publico esta revista.
Morales Guevara fue acusado también de allanar casas de los capos y destruir sus pertenencias de valor. Uno de los casos más sonados fue en Mayo de 2015, tras irrupción violenta en la vivienda de Silvestre Haro Rodríguez, “El Chive”, cabecilla del Cártel del Golfo en la ciudad de Tampico, el marino se llevó las cenizas del padre del narcotraficante generando una serie de Narcomantas por en esa ciudad.
El "Marino Loko" también se ufanaba de haber allanado una casa perteneciente a un cabecilla del cártel conocido como "El Mimido" a quien vistió con ropa de mujer y lo hizo que se besara con sus sicarios, mientras se burlaba de ellos.
Sus métodos poco ortodoxos, eran selectivos, pues mientras a unos combatía, con otros se confabulaba, atizando pugnas interna, exacerbando la violencia y presumiendo:
“Estamos a unos metros del lugar en el que se juntan algunos de estos vatos, les recuerdo que no voy a llevar a cabo prisioneros, ya saben cómo trabajo”, señala en uno de sus videos, durante su vida criminal al servicio de la Marina.
Un medio estadounidense lo describió como un hombre que siempre estaba cubierto con una capucha, escondiendo sus temores al cubrirse el rostro que pronto daremos a conocer, como un recurso mas para allanar la impunidad de que ahora goza desde el CDG.
El ex-marino, habría condescendido con la facción del "Mofles" y el Cartel del Golfo en Tamaulipas desde operativos en Tamaulipas, de quienes recibieron sendos sobornos en dólares traicionando la confianza de la Secretaria de Marina, pero no del almirante Marco Antonio Ortega Siu, amigo de Cabeza de Vaca y entonces jefe de los UNOPES , la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina, defenestrada a la llegada de Andrés Manuel López Obrador en 2018, por sus excesos y múltiples delitos que incluyen asesinatos selectivos y centenares de desapariciones en Tamaulipas y el país.
Con información de EFE y AP