De acuerdo con las autoridades, era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinaba acciones violentas en contra de grupos antagónicos; de igual forma, es considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto integrante del CJNG y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional.
Las autoridades obtuvieron información sobre un inmueble localizado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el que se resguardaba Tony Montana; lugar donde realizaba sus actividades delictivas y desde el cual coordinaba las operaciones logísticas y financieras.
Al momento de sus detención se le aseguraron seis armas cortas, un arma larga, nueve cargadores, un paquete con posible cocaína y dos vehículos.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales para confirmar las características, tipo, cantidad de droga y armamento, que permitan determinar su situación legal.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) refiere que el CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México que se encuentra entre los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial, el cual trafica un importante porcentaje de la droga que entra a Estados Unidos, y es responsable en buena parte por los elevados niveles de violencia en México.
Tony Montana ya había sido detenido en 2015. Su captura, dijo el entonces comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, fue un importante golpe financiero a ese grupo criminal.
Antonio Oseguera, quien era operador financiero del cártel de Jalisco, estaba bajo las órdenes de su hermano El Mencho. Asimismo se hacía pasar por Joel Mora Garibay, y obtenía información sobre operativos que realizaban las autoridades y conseguía armamento para el grupo criminal.
Enrique Galindo Ceballos comentó que en 2001, Antonio Nemesio cumplió una condena en Estados Unidos por el delito de daño a propiedad ajena.
El 3 de diciembre de 2015 fuerzas federales lo detuvieron durante un operativo en el municipio de Tlajomulco, Jalisco. Antonio Nemesio conducía un vehículo y fue detectado cuando intentó evadir a militares y policías federales. Durante su captura en auqlla ocasión, fuerzas federales aseguraron dos armas largas, una corta, un vehículo y un paquete con droga.
Con información de EFE y AP
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.