“DEA Arizona está enfocada con láser en el Cartel de la Droga de Sinaloa. No nos detendremos”, dijo Cheri Oz, agente especial a cargo de la DEA. “Esta investigación es un testimonio de nuestras sólidas asociaciones que nos permiten obtener la ventaja necesaria sobre estas malvadas redes criminales”.
“Hay pocas familias en nuestro estado y en todo el país que no hayan sido tocadas de alguna manera por el flagelo de la epidemia de opiáceos y la crisis del fentanilo”, dijo la procuradora general Kris Mayes. “Estoy muy orgullosa del trabajo de nuestros agentes y Estoy agradecido por nuestras sólidas asociaciones con otras agencias de aplicación de la ley. Sacar estas drogas de la calle sin duda salvará vidas".
“Nuestra misión de reducir la oferta y la demanda de drogas ilegales dentro de la Ciudad de Tempe no sería exitosa sin la colaboración y, más específicamente, el arduo trabajo y la dedicación de nuestros detectives, agentes especiales y personal profesional”, dijo el Jefe de Policía Interino de Tempe. Josie Montenegro.
El fentanilo es la amenaza de drogas más mortal que enfrenta nuestro país y la mayor parte del fentanilo es traficado por los cárteles de Sinaloa y CJNG que producen la droga en masa en laboratorios secretos en México con productos químicos provenientes en gran parte de China. Es un opioide artificial altamente adictivo y solo miligramos de fentanilo, la pequeña cantidad que cabe en la punta de un lápiz, se considera una dosis mortal. Los cárteles criminales están produciendo píldoras falsas en masa para que parezcan medicamentos recetados como Oxycontin, Hydrocodone, Percocet, Xanax y Adderall. También esconden fentanilo en otras drogas como la cocaína, la metanfetamina y la heroína. Cualquier fentanilo ilícito, independientemente de su color, forma o tamaño, es peligroso y puede ser mortal.
El año pasado, la DEA Arizona incautó más de $22 millones de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo, 500 kilogramos de polvo de fentanilo, más de 10,000 libras de metanfetamina, más de 1400 kilogramos de cocaína y más de 400 libras de heroína.
Las fuerzas del orden necesitan su ayuda para correr la voz, para salvar vidas. Se alienta a las familias a tener una comunicación abierta y honesta con sus seres queridos, especialmente con los jóvenes, sobre los peligros del fentanilo, las píldoras falsas y otras drogas ilícitas. Nunca tome una píldora que su médico no le haya recetado directamente . Nunca tome una pastilla de un amigo. Una sola pastilla puede ser mortal.
Se puede encontrar más información para padres y familias sobre los peligros del fentanilo y las píldoras falsas en el sitio web de la DEA en One Pill Can Kill (dea.gov) .
Con información de EFE y AP