Durante la primera quincena del mes de junio de 2023, el tipo llegó a niveles muy cercanos a los 17 pesos por dólar, y surge la duda sí podría llegar a romper esa barrera para ubicarse por debajo de ese nivel. No hay que olvidar que la última ocasión en que el peso frente al dólar estuvo por debajo de los 17 pesos fue en el mes de diciembre de 2015, por lo cual no es de extrañar la inquietud.
En México estamos acostumbrados, dada nuestra historia económica, especialmente para aquellos que llegamos a vivir periodos de devaluación, que el tipo de cambio tiende a depreciarse y no puede concebirse que después de varios años, vuelva a apreciarse en niveles tan importantes como en años previos.
Aquellos que, por las condiciones económicas, consecuencia de la emergencia sanitaria, entraron en pánico y compraron dólares a 25 pesos en el año 2020, y no los vendieron, hoy pegan “el grito en el cielo” y preguntan cuándo volverá a esos niveles para recuperar esa pérdida cambiaria. Lo cual requerirá, desde mi punto de vista, que ejerciten la virtud de la paciencia por un buen tiempo.
Con información de INFOBAE