Elementos de la Secretaría de Marina, en colaboración con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Sonora, realizaron dos operativos que resultaron en el aseguramiento de armamento, explosivos y equipo táctico, así como en la detención de sicarios presuntamente vinculados a las células delictivas de Los Chapitos en la entidad.
Los operativos tuvieron lugar el pasado 14 de marzo en los municipios de Caborca y San Luis Río Colorado. Según informes de la Armada de México, en la primera acción realizada en Caborca, se incautaron tres armas largas, 31 cargadores y cerca de 2.000 cartuchos de diversos calibres.
Además, se decomisaron artefactos explosivos diseñados para ser lanzados mediante drones, tres vehículos, una cuatrimoto, equipo táctico y tres antenas parasitas. Este material representa un golpe significativo a las capacidades operativas de los grupos criminales que operan en la región, como los vinculados a Los Deltas, brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
El uso de tecnología, como los drones equipados con explosivos, ha incrementado los riesgos para las fuerzas de seguridad y la población civil, haciendo aún más compleja la lucha contra el crimen organizado.
Noticias recientes de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Latinoamérica y el mundo.