El pasado domingo, en #Poncitlán, Jalisco, fueron detenidos cuatro presuntos sicarios ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos dos ex integrantes de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina. Los arrestados fueron identificados como José “El Greñas”, Alejandro “El Negro”, Juan “El Toni” y Alejandro “El Alex”, todos ellos operativos de confianza del líder del CJNG, Heraclio Guerrero Martínez, conocido como "El Tío Lako".
Según las autoridades, estos individuos estuvieron involucrados en la emboscada a las Fuerzas Armadas en la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco. En el operativo, se les aseguraron cuatro armas largas, entre ellas dos ametralladoras Minimi, un fusil de asalto AK-47, un fusil Barret calibre .50 y tres pistolas calibre 9 mm.
El dato sorprendente es que dos de los detenidos eran miembros activos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina, pertenecientes al primer y quinto batallón, lo que ha generado inquietud sobre el posible descontrol interno y la deserción de altos mandos en la institución.
Fuentes cercanas a las investigaciones aseguran que los ataques fueron ordenados por Jesús Rivera Aguirre, conocido como "El Chuy" o "La Hamburguesa", quien funge como lugarteniente regional del CJNG.
La Secretaría de Marina ha enfrentado críticas por la deserción de miembros de sus fuerzas especiales, lo que pone en duda las estrategias internas y la supervisión de los altos mandos. Se cuestiona si los procesos de selección y control de los elementos están siendo debidamente gestionados, mientras crecen las sospechas de corrupción.
Noticias recientes de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Latinoamérica y el mundo.