
En un operativo realizado el 15 de marzo de 2025, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, junto con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), capturaron a Hugo Alberto ‘N’, alias “El H”. Este individuo es señalado como el líder de una célula dedicada al robo de combustible en la región.
La detención ocurrió en la colonia Lindavista, Zempoala, Hidalgo, un municipio cercano a la capital estatal. Se le acusa de ser un generador de violencia vinculado a varios crímenes, incluidos el huachicoleo, homicidio y narcomenudeo.
En el operativo, se aseguraron dos armas largas, cargadores, cartuchos útiles y una camioneta de lujo. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para su vinculación a proceso por delincuencia organizada y otros delitos relacionados con la delincuencia organizada.
Hugo Alberto ‘N’ es descrito como un hombre de 38 años, de complexión robusta, tez morena y ojos pequeños. Se le conoce por otros alias como “El Mongol” y “Don Hugo”.
El robo de combustible, conocido en México como huachicoleo, sigue siendo una de las principales preocupaciones de seguridad en el país. En 2024, Hidalgo registró dos mil 450 tomas clandestinas, el mayor número en el país, a pesar de una reducción de 33.19% en comparación con el año anterior.
Las autoridades siguen luchando contra esta actividad ilegal, especialmente en los municipios de Tula de Allende y Atotonilco de Tula, que lideraron las estadísticas de huachicoleo en el estado.
Noticias recientes de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Latinoamérica y el mundo.