Después de más de 36 horas de despliegue en la Sierra Tarahumara, autoridades de seguridad detuvieron a nueve personas presuntamente implicadas en la emboscada contra policías estatales ocurrida en el municipio de Moris, Chihuahua, México.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua informó que el operativo involucró a más de 200 elementos y 40 unidades de la Policía Estatal, con apoyo de dos helicópteros Bell 429 y drones de vigilancia. Las acciones se coordinaron desde el Centro de Mando C7-iA.
Los detenidos enfrentarán cargos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Además, se les vincula directamente con el ataque que dejó un saldo trágico de tres policías muertos y cuatro más heridos.
Durante el operativo, se aseguraron 13 armas de fuego, 40 cargadores, más de 1,700 cartuchos útiles, seis paquetes con droga y tres vehículos con números de serie alterados.
Los detenidos fueron identificados como Luis Ángel “N” (42), Antonio Ignacio “N” (45), Rafael “N” (40), Diego “N” (51), Óscar Alexis “N” (22), Arnulfo “N” (53), Adrián “N” (26), Aldo Guadalupe “N” (27) y Michel Jimena “N” (19).
El hecho que desencadenó la operación ocurrió el 7 de octubre por la mañana, cuando los agentes realizaban un relevo de personal. Fueron atacados por civiles armados en un punto carretero. Los agentes fallecidos fueron identificados como Germán Peralta Hernández, Ana Esmeralda Arteaga Arroyo y Guillermo Aguirre Palma.
“En coordinación con la Fiscalía General del Estado, se realizó la investigación que posibilitó la localización de los presuntos agresores”, señaló la SSP en su comunicado oficial.
Actualmente, se mantiene un dispositivo permanente de vigilancia en la zona con apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, buscando garantizar la seguridad de las comunidades serranas y evitar nuevos enfrentamientos.
Noticias recientes de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Latinoamérica y el mundo.